CONDICIONES GENERALES DE VENTA NATTEX.COM

PRECIO Y PAGO

El precio de cada producto será el que se establezca en cada momento en la página web (www.nattex.com).
Intentamos asegurarnos de que los precios que aparecen en la página sean correctos, pero pueden darse errores. En el caso de que se produjese un error en alguno de los precios que aparecen en nuestra tienda online y dicho producto/s estuviesen incluidos en tu pedido nos pondremos en contacto contigo tan pronto como nos sea posible dándote la posibilidad de realizar un nuevo pedido con los precios correctos o de anular el pedido con los precios erróneos. Si decides anular el pedido, nuestro departamento de atención al cliente te reembolsará el importe abonado mediante el mismo medio de pago que hayas utilizado. De ninguna de las maneras procederemos a realizar un reembolso en metálico.

Nattex no estará obligada a suministrarte ningún producto al precio inferior incorrecto, incluso aunque hayas recibido el mensaje de confirmación del pedido, siempre que el error sea de fácil e inequívoco reconocimiento por ti como precio incorrecto.

Los precios de esta página tienen el IVA incluido y el transporte y montaje gratuito.

Para entregas en Baleares, Andorra y el pedido tendrá un incremento del 20% por gastos de gestión del que te informaremos cuando realices el pedido y antes de la confirmación del mismo.

Puedes ver las formas de pago que ofrece Nattex en la siguiente página: www.nattex/formas-de-pago

Nattex pone a tu disposición diferentes formas de pago: tarjeta de crédito, transferencia bancaria, PayPal.

PLAZO DE ENTREGA

El plazo de entrega puede variar dependiendo de los productos que desees comprar. El plazo de entrega es de 2 a 20 días laborables aproximadamente.

Durante el proceso de compra se te indicará el plazo de entrega de tu pedido, que dependerá del tipo de producto seleccionado y de la empresa de transporte elegida para la entrega.

Envíos con servicio estándar
Todos los productos que no posean el sello de servicio express 24 horas serán entregados en un plazo de 2 a 20 días laborables aproximadamente, dependiendo de la empresa de transportes que realice la entrega y del volumen de pedidos que Nattex tenga en esos momentos.
El servicio de entrega estándar se realizará de lunes a viernes, excluyéndose expresamente los sábados, domingos, y festivos nacionales o locales, donde no se realicen las entregas.

El plazo de entrega empezará a contar desde que tu pedido entre en nuestro sistema. Cuando tu pedido salga de nuestras instalaciones se te enviará un correo electrónico a la dirección de email que nos hayas facilitado en el formulario de compra, informando de la situación del mismo.

Dentro de los productos que cuentan con servicio general o estándar de envío debemos destacar dos supuestos:

Todos los canapés abatibles se entregarán en un plazo de 2 a 20 días laborables aproximadamente (exceptuando sábados, domingos y festivos nacionales y/o locales), contados desde que tu pedido sale de nuestras instalaciones, a través de la empresa de transportes especializada. El envío incluye la subida al domicilio y el montaje del mismo.

Los pedidos que sólo incluyan productos de las categorías “ropa de cama” y almohadas serán entregados a través de la agencia de transporte urgente, siendo su plazo de entrega estándar de 2 a 4 días laborables siempre que haya stock.
Los plazos de entrega son estimados y pueden verse alterados por causas ajenas a Nattex. Si esto ocurriese le informaremos.

No se considerará incumplimiento en la entrega si el pedido ha sido retrasado a voluntad del cliente o si no pudiésemos localizar al comprador con los datos que nos ha facilitado.

ÁMBITO DE VENTA

El ámbito de venta de esta página web es a toda España peninsular, Baleares y Andorra. Todos los envíos que no tengan como destino España peninsular se regirán por lo siguiente:

Baleares y Andorra: el precio total del pedido se incrementa en un 20% del que te informamos antes de la confirmación final del pedido

GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE PEDIDOS

De forma general Nattex dará curso a todos los pedidos realizados a través de www.nattex.com siempre que el pago de los mismos sea conforme con la forma de pago elegida por el cliente.

No obstante nos reservaremos el derecho de retirar o modificar cualquier producto o contenido de esta página web en cualquier momento.

Pueden producirse circunstancias excepcionales que nos obliguen a rechazar la tramitación de un pedido incluso aunque se haya enviado el mensaje de confirmación de pedido o de envío del mismo, por lo que nos reservamos el derecho a hacerlo en cualquier momento a discreción única y exclusivamente de Nattex.

No seremos responsables ni frente a ti ni frente a terceros del hecho de eliminar productos o contenidos de la página, ni de la modificación de cualquier material ni contenido de la misma. No seremos responsables ni frente a ti ni frente a terceros por negarnos a tramitar un pedido aunque le hayamos enviado el mensaje de confirmación del pedido.

Manipulación y portes
Los portes son siempre gratuitos en Nattex.

Empresa de transporte urgente
El siguiente apartado regula de forma explícita los servicios que el cliente recibirá cuando seleccionas esta empresa para la entrega de su pedido.
Es responsabilidad del usuario de la página web leer este apartado ya que Nattex no asumirá ningún servicio extra, siendo este, si fuese necesario, de cuenta y cargo del cliente.
La mercancía que sea enviada a través de la empresa de transporte urgente se entregará dentro del horario establecido por la delegación correspondiente a tu zona (no se concretará horario exacto) y se realizarán de lunes a viernes (se excluyen los sábados, domingos, y festivos nacionales y locales). Si el cliente desea un horario determinado deberá comunicarlo a Nattex antes de que el envío del pedido se haya realizado.
La mercancía será entregada y NO INCLUYE SUBIDA A DOMICILIO, DESEMBALAJE NI MONTAJE, NI RETIRADA DE MATERIAL DE COLCHONERÍA USADO.

Empresa especializada en transporte y montaje
Las entregas a través de esta empresa incluyen subida a domicilio y montaje incluido. La empresa de transporte especializada contactará con antelación a la entrega para informar del horario. Si el horario indicado no se acopla a tus necesidades podrás pactar directamente con la empresa de transporte otro horario de entrega.
Retirada de enseres: Nattex dispone de un servicio de retirada de enseres gratuito. El transportista además de entregar los productos comprados, te retirará los antiguos. Los transportistas sólo se llevarán colchón y somier.
Deberás de tener los materiales que se deban retirar desmontados y preparados para su retirada, de no ser así no se podrá efectuar el servicio. No se retirarán otros materiales de descanso o piezas de mobiliario, como puedan ser cabezales, estructuras de camas, bañeras, pieceros o cualquier otro que no pueda desmontarse. Con este servicio los materiales usados serán desechados y no existe la posibilidad de ubicarlo en otro lugar o domicilio adicional que facilite el cliente.
Reclamaciones por daños en transporte
Las reclamaciones por daños y/o roturas de la mercancía ocasionadas para el transporte deberán ser notificadas (según norma de la agencia de transporte) a www.nattex.com dentro de las 24 horas siguientes a la recepción de dicha mercancía para que la reclamación sea atendida y el problema subsanado.
Para defectos de fabricación, el tiempo de reparación es el tiempo de garantía que cada producto tenga (véase apartado de garantías de Nattex)

ENTREGA DE LOS PRODUCTOS

Nattex, sin perjuicio de lo establecido en la cláusula 7, y salvo que se produzcan circunstancias excepcionales, enviará los pedidos en el plazo establecido en nuestra página web, y en correo de confirmación del pedido que recibirás cuando finalice el mismo.

El plazo de entrega de los productos puede verse aumentado por las siguientes circunstancias:

Pedidos personalizados o a medida: en este caso informaremos al cliente del plazo de entrega por escrito y de forma individualizada.
Circunstancias específicas: Por motivos de disponibilidad de ciertos artículos puede darse algún retraso de tu pedido. Si esto fuese así te informaremos.
Especiales circunstancias por zona de entrega: es posible que las delegaciones de las empresas de transportes que utiliza Nattex tengan días concretos de reparto en alguna zona. Si esto es así, las entregas se realizarán el día de reparto que tenga establecido cada delegación.
Puede darse el caso de que tu zona de entrega sea una “zona conflictiva” catalogada así por las propias agencias de transportes. Si esto fuese así serás tú quien deba recoger el pedido en la delegación de la zona. Te rogamos que si conoces esta circunstancia nos informes, ya que no seremos responsables de la no entrega del pedido ni de los gastos ocasionados por el transporte que correrán de su cuenta. Se repercutirán en este caso los tapizados de los productos.

Si tu zona de entrega es una zona de carga y descarga limitada has de informarnos para poder solucionar futuros problemas. La responsabilidad de la correcta entrega del producto corre de tu cuenta e igualmente los gastos de transporte y tapizados si no se pudiese realizar.

No se hacen entregas en Formentera y Menorca con agencia especializada. El plazo de entrega por agencia especializada en Baleares es de 30 días.
Si no pudiese cumplirse con la fecha de entrega te informaremos antes de que el pedido salga de nuestras instalaciones teniendo la posibilidad de continuar con el pedido con la nueva fecha de entrega o de anular el pedido con el reembolso del precio pagado por usted, en el caso de que así haya sido.

Si el pedido no se pudiese entregar por especiales circunstancias de tu zona de entrega y no hemos sido informados de ello por ti, podrás anular el pedido, pero serán de tu cargo los gastos del transporte que genere la devolución y los tapizados de los productos.

Especiales circunstancias de tu propia vivienda: Nattex tiene a la venta productos voluminosos que pueden tener un difícil acceso a tu finca o a tu propio domicilio.
Deberás informarnos de estas especiales circunstancias para evitar que, una vez enviado el producto, éste no tenga acceso a tu domicilio (ya sea en la finca o en tu propia vivienda). Si no se informase de esto a Nattex y el producto no pudiese ser entregado por esta circunstancia serán de su cargo los gastos de transporte de la devolución de los productos y aquellos que se hayan tenido a causa de la fabricación del pedido (tapizados, colchones, productos a medida o personalizados…).

La empresa de transportes no realizará entregas en altura, es decir, por fachadas del edificio ni por patios interiores, ni utilizarán ningún sistema de poleas para introducir el pedido en el edificio ni en la propia vivienda. Es responsabilidad del cliente comprobar que los artículos podrán ser instalados. Igualmente es responsabilidad del cliente comprobar que los artículos que hayan de ser retirados se puedan efectuar sin utilizar la fachada o patios interiores. Si el pedido no se pudiese entregar por especiales circunstancias de entrega de tu vivienda y no hemos sido informados de ello por ti, podrás anular el pedido, pero serán de tu cargo los gastos del transporte que genere la devolución y de los tapizados de los productos.

El pedido se dará como entregado cuando lo recibas en tu domicilio. La recepción del mismo supone la aceptación. Los transportistas de forma habitual, necesitarán la firma de la persona que recepciona el pedido, siendo ésta válida para dar el pedido como entregado.

IMPOSIBILIDAD DE ENTREGAR

Intentaremos entregar el pedido dos veces en el domicilio que nos hayas indicado. Si tras estos dos intentos la entrega no fuese posible contactaremos contigo para poder dar con una solución.

Si después de 10 días no conseguimos contactar contigo entenderemos que deseas desistir del contrato y daremos el mismo como resuelto.

Te devolveremos el precio abonado lo antes posible fijando un plazo máximo de 30 días para efectuarlo. En este caso podremos descontar de la devolución los gastos ocasionados por el transporte y por la resolución del contrato.

GARANTÍA DE SATISFACCIÓN

Si no quedas satisfecho con la mercancía recibida, podrás elegir entre la devolución del precio o el cambio de los productos por otros de la misma naturaleza y medidas, siguiendo siempre las siguientes condiciones:

Dentro de los 14 primeros días naturales a la recepción de su pedido podrás desistir del mismo. Con arreglo a la normativa aplicable, si estás contratando como consumidor, podrás desistir del contrato excepto en aquellos supuestos en los que la propia legislación prevee excepciones al derecho de desistimiento y que Nattex recoge en el apartado 12.2 de las presentes condiciones. En caso de ejercicio de tu derecho al desistimiento deberás comunicarlo a Nattex en el correo postventa@nattex.com para que podamos tramitarlo. Deberás mandar una foto o soporte gráfico para que podamos comprobar que el pedido se encuentra en perfecto estado. El producto ha de estar en su embalaje original y no haber sido usado. Recuerda que los gastos del transporte corren de tu cuenta de acuerdo con la normativa aplicable y que están detallados en el apartado 12.1 de las presentes condiciones.
Nattex amplía el plazo de 14 hasta 100 días dándote una garantía excepcional de satisfacción. Nattex te proporciona un plazo adicional de 100 días para efectuar cambios en los colchones recibidos. En este caso el colchón puede estar abierto y haber sido usado. Esta garantía será de aplicación del 1 al 100 días desde la recepción de tu colchón. Recuerda que aquí no tienes la posibilidad de desistir del pedido sino de efectuar un cambio por otro producto/s de la misma naturaleza y medida de la página web. En este caso los gastos de la devolución correrán de tu cargo (para más información pincha aquí).
Pasados 100 días desde la recepción del pedido no admitiremos cambios o devoluciones, excepto que los productos presenten algún defecto de fabricación. Si este fuese el caso será aplicable el plazo de garantía de cada uno de los productos, que puede verse en la ficha de cada uno en la página web. Recuerda que si haces uso de la garantía de satisfacción, el colchón de cambio que te enviemos no tendrá derecho de desistimiento, aunque esté perfectamente embalado.

Podrás probar todos nuestros colchones sin el plástico que los envuelve durante 100 días, sino te satisface podrás optar por el cambio del colchón por otro modelo de la misma medida. Los gastos que origine el transporte de la devolución son de cargo del cliente y están detallados en el apartado de cambios o devoluciones.

GARANTÍAS ESPECÍFICAS DE LOS SISTEMAS DE DESCANSO

Todos los colchones, somieres, bases tapizadas y otros productos del descanso que tienes disponible en Nattex pueden tener una tolerancia de +/- 3 cm debido a los materiales con los que están fabricados. Esta tolerancia puede ser de más 3cm o de menos 3cm y se puede dar tanto en el ancho, como el largo como el grueso. Se considera dentro de la normalidad una pérdida de 3cm de la altura del colchón así como que se pueda quedar alguna marca después del descanso. Los colchones pueden tener además una pérdida de firmeza en su uso del 20% de los valores iniciales. En estos casos no se aceptarán devoluciones.

Los colchones de látex no podrán ponerse sobre bases tapizadas, canapés con tapa, o cualquier otra superficie que no permita su transpiración. Tampoco se podrán utilizar protectores del colchón que impidan su correcta ventilación.

Los colchones de medidas exactas tendrán una tolerancia en el ancho y en el largo de +/- 3cm.

Los colchones viscoelásticos podrán utilizarse tanto con un somier de láminas, como con una base tapizada. Si se utilizan otro tipo de soportes como bañeras, tatamis, o cualquier otra se deberá cuidar al máximo la ventilación de los mismos, ya que sobre estas superficies se impide la correcta aireación del colchón y pueden aparecer manchas de humedad que no serán cubiertas por la garantía.

La garantía de nuestros colchones quedará anulada si el soporte utilizado es un somier de muelles, ya que no es compatible con nuestros productos.

Los canapés abatibles de Nattex sólo ejercerán su función de apertura con el colchón colocado arriba. No intentes bajar la tapa/somier del canapé sin haber colocado antes el colchón ya que no funcionará y podría romper el sistema de hidráulicos.

Los somieres articulados han de estar en posición plana para accionar el sistema de articulación, y con el colchón y el durmiente tumbado. No intentes accionar el mecanismo de articulación sin haber seguido las instrucciones que te indicamos, ya que podría producirse un daño irreparable. En la página web te indicamos qué colchones son apropiados para articular y qué colchones no.

CAMBIOS O DEVOLUCIONES

Todos los productos de Nattex están garantizados ante cualquier defecto de fabricación. Para saber el plazo de tiempo de garantía, debes acudir a cada ficha de producto donde te informamos del plazo de vigencia de la garantía contra defectos de fabricación.

En caso de existir defectos de fabricación, Nattex te cambiará el producto por otro siempre que se documente la reclamación a postventa@nattex.com o cualquier otro medio válido en derecho, adjuntando fotos o vídeos de los defectos citados. En este caso no asumirás ningún gasto.

No será de aplicación en los cambios de producto las promociones o descuentos que el pedido inicial haya podido tener, ni ninguna otra promoción que se encuentre vigente en el momento de la realización del cambio.

En el caso de no tener ningún defecto de fabricación, pero ejerzas nuestra garantía de satisfacción optando por la sustitución del colchón por otro, Nattex te informa que:

Si el precio del nuevo producto elegido es de cuantía inferior, Nattex te abonará la diferencia.
Si el precio del nuevo producto elegido es de cuantía superior, tú deberás abonar dicha diferencia para que podamos efectuar el cambio.
Podrás cambiar el colchón por uno de la misma naturaleza y medida.
El transporte del cambio o devolución dentro de los primeros 14 días naturales a su recepción es de tu cuenta siendo de 50€ (por producto) en cualquier cambio de colchón o devolución en España peninsular y de 150€ (por producto) para Baleares, Andorra y Portugal, siempre que los productos estén en su embalaje original y no hayan sido usados.
Garantía excepcional de satisfacción: El coste del cambio, en este supuesto, dentro de los primeros 100 días naturales a su recepción, si el colchón ha sido desembalado y/o usado será de 100€ (por producto) para los cambios en España Peninsular y de 250€ (por producto) en Baleares, Andorra y Portugal. Queremos que sepas que el colchón que te recogemos retorna a nuestras instalaciones y se dona de manera gratuita. Con ello Nattex quiere favorecer a los que menos tienen aportando su pequeño grano de arena. Sabemos que para ti es importante y para nosotros también ayudar a los más desfavorecidos. Tu colchón se destina a los que no tienen, que son los únicos que se benefician del cambio que decidas hacer. Queda excluida expresamente esta garantía en los colchones artesanales.
La garantía de satisfacción de Nattex está contemplada únicamente para colchones, con la excepción de colchones artesanales. Se excluyen todos los demás artículos de la página web.

Recuerda que si haces uso de la garantía de satisfacción, el colchón de cambio que le enviemos no tendrá derecho de desistimiento, aunque esté perfectamente embalado.

En el caso de que el cambio haya sido aceptado por Nattex, te daremos indicaciones por escrito a través del correo electrónico de cómo has de preparar el colchón para que el transportista pueda retirarlo. La recogida del producto se efectuará por la empresa de transportes y es responsabilidad del cliente que ésta pueda hacerse sin incidencias y en la planta baja del edificio. Para admitir un cambio o devolución de un producto, Nattex te pedirá fotos, o soportes gráficos en los que podamos observar el estado del producto. Sólo se admitirán cambios o devoluciones de productos que se encuentren en perfecto estado.

12.1 Derecho de desistimiento
Con arreglo a la normativa aplicable, si estás contratando como consumidor, podrás desistir del contrato excepto en aquellos supuestos en que la propia ley indica que por la especialidad del producto o por determinadas razones, entre ellas la higiene, excluye explícitamente la posibilidad de desistimiento. Nattex recoge en el apartado 12.2 aquellos productos excluidos del derecho de desistimiento.

En los demás casos podrás, dentro del plazo de 14 días naturales desde la fecha de entrega, desistir de tu pedido. Para ello el producto deberá estar en su embalaje original y no haber sido usado.

En este caso Nattex te reembolsará el precio abonado por los productos de forma íntegra. Serán de cuenta del consumidor los gastos que ocasione el transporte de la devolución del producto de acuerdo con la normativa actual. (Ver apartado 11 cambios o devoluciones)
Te informamos que los costes del transporte de la devolución quedarán así:

Colchones 50€ (por unidad).
Base tapizada Oferta 50€ (por unidad).
Somieres 50€ (por unidad).
Almohadas/fundas 10€ (por unidad).
Abatibles 60€ (por unidad).
El ejercicio del derecho al desistimiento se podrá efectuar por cualquier medio admitido en derecho. Especialmente ponemos a tu disposición nuestro correo postventa@nattex.com para que puedas comunicarnos tu deseo de utilizar tu derecho de desistimiento. Para completar tu derecho de desistimiento has de enviarnos fotos o vídeos de la mercancía para que podamos comprobar su estado y poder cursar el mismo. Las fotos o vídeos se han de enviar antes de que venzan los 14 días naturales desde la recepción de tu pedido, para que Nattex pueda cursar tu derecho de desistimiento en el plazo legal establecido.

Además del derecho legal de desistimiento, Nattex te proporciona una garantía de satisfacción en la que podrás hacer cambios en los colchones en el plazo de 100 días desde la recepción de los mismos (ver apartado 11 cambios o devoluciones)

12.2 Excepciones al derecho de desistimiento
Te informamos de que no tendrás derecho a desistir del contrato o al cambio del producto cuando el objeto del mismo sea:

Artículos de medidas especiales fabricados de forma expresa y/o artículos de medidas exactas.
Artículos personalizados. Todos aquellos en los que se elijan los tapizados.
Ropa de cama
Artículos fabricados de forma expresa siguiendo las especificaciones del cliente
Colchones artesanales.
Almohadas.
Se entenderá por media especial todos los colchones gemelos. Los productos de medidas 160/180/200 cm de ancho, y aquellos de 120cm y 140cm de ancho y todas aquellas medidas que no estén disponibles en nuestra página web. Se entenderá por artículos personalizados aquellos en los que sea el cliente el que elija aspectos del mismo, como los tapizados.

ANULACIÓN DE PEDIDOS

Nattex te informa que podrás anular el pedido antes de que éste salga de nuestras instalaciones atendiendo a las siguientes condiciones:

Si el pedido se anula sin que esté fabricado y por lo tanto Nattex no ha incurrido en gasto alguno, se te abonará el importe satisfecho, en el caso de haber pagado todo o parte del mismo. O se anulará el pedido sin abono alguno en los casos en los que no hayas realizado desembolso alguno de dinero.
Si tu pedido ha sido anulado y Nattex ya lo ha fabricado, te abonaremos el importe menos los tejidos utilizados en su fabricación. Recuerda que tenemos productos de plazo de entrega muy corto entre 24/48horas que han de ser anulados de forma rápida, ya que se fabrican de forma express para poder cumplir con nuestros plazos de entrega.
Si tu pedido ha sido enviado y tú no quieres recibirlo, además de los tejidos utilizados en su fabricación, se te podrán repercutir los gastos ocasionados por el envío de la mercancía y retorno por rechazo de la misma.
Nattex te informa que todo esto será de aplicación siempre que el cliente sepa que Nattex de forma inequívoca ha debido de tener fabricado el producto para cumplir con sus plazos de entrega. De otro modo Nattex abonará el pedido por completo al cliente.

COBERTURA DE LA GARANTÍA

Cobertura de la garantía
Para reclamar sobre posibles defectos en un producto cubiertos por la garantía, deberá adjuntarse la factura original de compra. Además, Nattex podrá solicitarte fotos, vídeos, u otros soportes gráficos que permitan el estudio del producto. Siendo así Nattex se compromete a:

Reparar o sustituir cualquiera de las partes dañadas del producto sin cargo alguno, siempre que se trate de defectos de fabricación.
La decisión de reparar o de sustituir los productos defectuosos, será tomada por Nattex, como profesional, y atendiendo a la naturaleza de cada producto.
No se incluye en nuestra garantía

Los defectos por uso inadecuado, mal almacenamiento, suciedad, uso de la fuerza, daños por agua o fuego, cargas excesivas, humedad o manchas en el colchón, utilización de productos químicos, o reparaciones efectuadas por terceras personas.
Utilización del colchón sin una base adecuada, deformada o en malas condiciones.
Agujeros, manchas en el tejido, hilos sueltos, u otras imperfecciones similares, que no sean reclamadas y documentadas en el momento de la entrega, o dentro de las 24hrs siguientes a su recepción.
Las tolerancias respecto a las medidas de largo, ancho, y grueso que admitirán variaciones de +/-3 cm. No aceptaremos devoluciones por ligeras variaciones de medida.
Desde el inicio del uso del colchón se produce un asentamiento normal de las capas internas que oscila entre +0/-3 (norma UNE-EN 1334:1996). Esta circunstancia totalmente normal, no da derecho a reparación o a compensación alguna.

Normas de uso

Los colchones de látex, viscoelástica, o espumaciones son susceptibles de ser doblados y enrollados, sin que esto perjudique en absoluto las cualidades, características o prestaciones de los mismos. Has de abrirlos al día siguiente de su recepción. Nattex no se hará responsable si no se sigue esta premisa de ningún daño o cambio en las características del producto.
No saltar o ponerse de pie sobre el colchón.
Doblar las esquinas del colchón puede resultar perjudicial en colchones que no son susceptibles de enrollarse.
Una base en malas condiciones dañará tu colchón.
Es aconsejable mantener limpio y protegido el colchón de la humedad y agentes externos con una funda.
Es importante y recomendable la utilización de una base, somier o canapé de la misma casa y de la misma medida que el colchón.
Es conveniente cambiar de posición el colchón una vez al mes, girando de cabeza a pies y de pies a cabeza (en aquellos colchones que se pueda hacer). Los colchones de látex deberán además girarse de arriba a abajo y de abajo arriba. No realizar esta acción en los colchones de viscoelástica a una cara. Recomendamos esta práctica para usar toda la base del colchón en el descanso.